domingo, 2 de diciembre de 2012

Cuidados Capilares, ¿siliconas si o no?


¡Hola chicas!

¿Qué tal? Yo de domingueo, aprovechando que hoy tengo tiempo, voy a escribir un post un poco más "abstracto" que de costumbre.

Hoy voy a hablar sobre cabello, y es que en los últimos tiempos se han puesto muy de moda las tendencias naturales en la cosmética, se ha empezado hablar de parabenos más habitualmente, de siliconas, de sulfatos, marcas naturales (y otras que se disfrazan de naturales) y páginas como iHerb están en boca de mucha gente que le gusta la cosmética y en toda la blogesfera.

En este post en concreto me voy a centrar en las siliconas en los productos capilares, en lo que yo uso y opino de ellas, y me gustaría hacer otro del estilo hablando de parabenos y otros sospechosos habituales en la cosmética, aunque me gustaría dejar claro que no soy una experta, baso mi opinión en mi propia experimentación y en la de la gente que sigo.

¿Qué son las siliconas y como las identificamos?

La silicona, por lo que yo entiendo así a groso modo, es un compuesto que recubre la fibra capilar, y da un aspecto más brillante al pelo, a parte de aportar mucha suavidad.
Las podemos identificar fácilmente como los componentes que acaban en -cone o -xane, como Dimethicone, que por lo que yo veo es una de las más comunes.

Después de esta aclaración, aunque seguramente será innecesaria para mucha gente, os cuento mi experiencia.

Como ya os he dicho en alguna ocasión, yo tengo el pelo rizado y seco, bastante grueso y con volumen. A parte de esto, tengo algún problema de descamación y caspa, que se agrava según la época del año.

Yo fui fiel a Pantene durante muchos años de mi vida, cambiaba de vez en cuando para que el pelo no se me acostumbrara, y estaba bastante. Pero de casi dos años para atrás, Pantene empezó a cambiar la formulación de sus productos, primero los champús y acondicionadores, y yo empecé a notar que no me funcionaba como siempre, fueron pasando los meses, y yo notaba mi pelo con poca vida, como con residuos, cuando lo lavaba no tenía la sensación de que me quedara limpio, y el problema de caspa y picores se agravó muchísimo.

Así que empecé a investigar en Internet y me adentré en el mundo de los champús sin siliconas, y decidí probar LUSH.
Para no liarme en una rutina capilar, os diré que aunque el primer mes no noté nada a parte de más sequedad, pero luego el cambio fue considerable. En lo que más lo noté fue en el cuero cabelludo, y que el pelo estaba muy limpio, y luego la gente empezó a decirme que bien tienes el pelo, que natural etc...

Ahora mismo, no es que yo sea una enemiga de las siliconas, creo que hay que saber utilizarlas, a ver si puedo explicarme.

Yo comparo las siliconas con el maquillaje (salvando las distancias) quiero decir, las siliconas pueden hacer que nuestro pelo luzca más bonito, más suave, pero no lo están cuidando, ni tratando, es como un cuidado fantasma. Igual que el maquillaje, pero igual que nos desmaquillamos, limpiamos e hidratamos nuestra piel, creo que es necesario hacerlo con el pelo.
Si tengo que aconsejar a alguien, aconsejo siempre un champú sin siliconas ni sulfatos, que trate tu tipo de pelo y lo limpie, también soy partidaria de los acondicionadores sin siliconas, y luego si necesitas un producto para modelar, un sérum, un aceite, un fijador... pues aunque utilices alguno con silicona cuando te lo laves vuelves "al principio del ciclo". Yo es lo que hago, intento utilizar las menos posibles, pero tengo algún producto de peinado que las lleva y lo uso igual, lo que si es que intento que no me toquen el cuero cabelludo, esto si creo que es más perjudicial, al menos a mi forma de ver, ya que nos taponan un poco el folículo del pelo, y en mi caso creo que la acumulación de residuo me aumentaba los picores y la caspa.
De esta forma, aunque yo utilice de vez en cuando un serúm con siliconas en las puntas, cuando me lo lavo mi pelo y mi cuero cabelludo siguen estando limpios y cuidados.

Desde luego esta es mi experiencia personal, y lo que aconsejo cuando mis amigas me preguntan, también sé que hay gente que no puede utilizar nada sin siliconas, por supuesto cada pelo es un mundo, pero si tenéis alguno de los síntomas que os cuento, os animo a probar.

Podéis encontrar este tipo de productos en Lush, iHerb, la linea Yes To que hay en Sephora, y si buceáis un poco internet muchísimas marcas más.

Bueno chicas, pues esto es todo, espero que os sirva de algo, o al menos no os haya aburrido en exceso jeje.

¿Vosotras utilizáis siliconas? ¿De que lado estáis? ¿Os gusta este tipo de post?
¡Un besazo!

9 comentarios:

  1. Vaya nunca había pensado en esto. Lo tomaré en cuenta y a probar!

    gracias =)

    http://noirsins.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. hace tiempo que escucha que las siliconas esto, que las siliconas aquello ... pero es la primera vez que veo un post que me lo deja todo claro, jejejeje. Muy buen post. espero que sigas publicando este tipo de contenido :D
    Besos, te sigo...
    verahworlds.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! A mi también me pasa, hay tanta información que es más fácil entender cuando alguien lo simplifica

      Un beso!

      Eliminar
  3. Muy buen post y buenos consejos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa

    Estamos de sorteo en el blog! Pintalabios y pintauñas en tonos irresistibles! No te lo pierdas! Nosotras ya te seguimos!

    Muaka

    ResponderEliminar
  5. gracias por el post ya me ha quedado mas claro jeje ya tienes una seguidora mas, te dejo el link de mi blog por si te quieres pasar 1 besito wapa http://elmundodetirsi.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!