domingo, 20 de enero de 2013

Parabenos y otros Sospechosos Habituales

¡Hola chicas!

¿Qué tal? Yo ando bastante liadilla, entre cosillas laborales y personales, apenas tengo tiempo para el blog.
Quiero ponerme a ver cómo puedo mejorar las fotos, espero hacerlo antes del Haul de este mes.

Hoy por el momento, os traigo un post, que no necesita fotos, y de un tema un tanto peliagudo, como es la composición de los cosméticos.

Primero os hablaré un poquito de algunos componentes.

PARABENOS


Los parabenos son de los componentes nocivos más conocidos. Son conservantes que se utilizan mucho en la cosmética ya que además de alargar la vida del producto, su coste es muy bajo.
Suelen aparecer al final de la composición, de esta forma: -paraben, como por ejemplo methylparaben o butylparaben. Pueden aparecer uno, dos o más, la ley permite una concentración máxima de parabenos, tanto si es uno como si son mezclados, aunque en las composiciones no se indica cuál es la concentración.
También he leído que no todos los parabenos son iguales, por decirlo de alguna forma, que hay algunos de los cuales no se conoce suficiente información sobre sus riesgos, como el isopropylparaben o isobutylparaben, pero de eso sólo se lo que he leído por internet, yo asistí a una charla sobre los componentes de las cremas y de esto no me dijeron nada.
La alarma saltó sobre los parabenos por que se encontraron en el tejido de pacientes con cáncer de mama, de modo que interfieren en el sistema endocrino, pero no está demostrado que tengan relación con la formación del cáncer.

PEG - (número)


Este componente, no es que sea tóxico, si no que hace que la piel absorba mucho más el producto, por lo tanto, es perjudicial si la composición no es "limpia".

SODIUM LAURETH SULFATE
SODIUM LAURYL SULFATE


Son espumantes, el Laureth es una variante del Lauryl algo menos abrasiva, y ha ido reemplazando a éste último, que en sus orígenes se utilizaba para detergentes industriales. Sin embargo, he leído en algunas páginas web, que a pesar de ser más suave con la piel, puede resultar más tóxico. La toxicidad de ambos, se debe a que pueden reaccionar con otras substancias utilizadas en cosmética, para formar nitrosaminas y dioxinas 1'4, que son cancerígenos conocidos.
Son componentes bastante difíciles de evitar, están en muchísimos champús, geles, limpiadores... Pero también en muchos productos de limpieza.

ACEITES MINERALES


Son derivados del petroleo que además de servir como conservante, mejoran la textura de las cremas.
Las podemos encontrar en cremas hidratantes, bálsamos de labios, productos capilares... Dan una sensación de hidratación falsa, ya que el producto se queda sobre la piel, no se absorbe. Puede producir sequedad, acné, irritación... Es bastante común si se utiliza siempre una crema con estos componentes, que cuando la dejes de usar la piel esté más seca que al principio, ya que no sólo no la has hidratado, si no que ha estado obstruida.
Los encontramos con estas denominaciones: Paraffinum, Paraffinum liquidum, Petrolatum o Mineral Oil.


SILICONAS


Tienen un efecto parecido al de los aceites minerales, en la piel taponan los poros. Además se usan en los productos capilares en grandes cantidades. Ya os hablé de ellas en este post..
Se reconocen porque acaban en -cone o -xane.



Por supuesto, hay otros componentes considerados peligrosos, yo os hablé de estos porque son con los que  conozco, pero no soy una experta en el tema de las composiciones, pero si os interesa puedo hacer una segunda parte con otros Sospechosos Habituales.

También quiero aclarar, que hay estudios que afirman que para que los efectos nocivos de estos productos te afectaran, habría que usarlos durante mucho tiempo, y a cantidades industriales.

Aquí cada uno debe sacar su conclusión, yo personalmente creo que los excesos no son buenos, pero tampoco hay que vivir obsesionada.
Yo intento usar productos con una composición limpia, pero es cierto que algunos que me gustan llevan algunos de estos componentes, por ejemplo el Carmex, que contiene Petrolatum, lo alterno con uno de Madre Bees, los sigo usando, pero siempre que tengo la posibilidad escojo uno más natural o al menos alterno.
Creo que estos componentes por si solos, con uso normal, no son tan peligrosos como a veces nos creemos, pero si tienes circunstancias favorables a la aparición de un tumor por ejemplo, pueden ser más perjudiciales. Es como decir que un donut te va a causar diabetes, desde luego que no, pero si puedes ser propenso a ello, no te va a beneficiar y si padeces de ello no es bueno.

Esto es todo chicas, espero que no haya sido mucho tostón, me apetecía escribir este post de una forma que yo misma lo entienda, sin un argot demasiado científico o sanitario.

¿Vosotras le dais importancia a los componentes? ¿Os interesa una segunda parte?
¡Un besazo!


10 comentarios:

  1. Yo como bien explicas y dices intento evitar la sobreexposición a este tipo de componentes pero es algo que es muy complicado de evitar 100%. Yo creo que alternando productos naturales con otros más sintéticos se puede conseguir de algún modo no " intoxicarnos" en exceso.
    Gracias por la info. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, estar informada de lo que uso, y no abusar.
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Muy útil e interesante, ahora mismo me lo apunto en mi libreta que siempre llevo en el bolso y antes d comprar algo la sacaré y comprobaré que no lleve nada de eso jeje Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, no es fácil, a parte de estos hay más, pero bueno, yo lo que hago es ir buscando alternativas e así no abusar de estos componentes
      Un besito!!

      Eliminar
  3. muuy interesante!! :D no sabia muchas cosas de estas!!

    Te invito a pasar x mi blog! Estoy de sorteo :)Aretes de Dia De Los Muertos $28

    Dejame saber si me quieres que nos sigamos!

    ResponderEliminar
  4. Son difíciles de evitar como bien dices, pero no está de más estar informad.
    Gracias por el post, muy explicativo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad, hay que buscar para encontrar composiciones limpias...
      Un beso!!

      Eliminar
  5. Me ha parecido un post super interesante!!! yo no puedo usar productos comedogénicos por el tema de los granitos e intento evitar los parabenos y las siliconas pero es muy dificil, las encontramos en muchísimos productos.

    http://locasporloscosmeticosymas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      La verdad es que para el tema granitos, las siliconas no ayudan nada de nada...
      Un besito!!

      Eliminar

¡Gracias por comentar!